Talleres sobre Arquitectura, 1º & 2º BACH.
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El pasado 22 de febrero, los alumnos de dibujo técnico de 1º y 2º de
bachillerato del SIH asistieron a la Escuela de Arquitectura de la
U.L.P.G.C. para participar en unos talleres sobre los estudios de
arquitectura. La actividad fue organizada por la orientadora del centro,
Dulce Suárez y el profesor de Dibujo Técnico, Pedro Bolaños, quien
acompañó al grupo durante la actividad.
Los alumnos se desplazaron al campus por sus propios medios. El
horario de la actividad nos lo permitía, así que se propuso que
utilizaran el transporte público de modo que supieran cómo y adónde ir
cuando deban realizar la prueba de la EBAU. Incluso un valiente se
atrevió a hacer el viaje en bicicleta, y llegó puntual. Una vez llegados
todos, esperamos a ser recibidos por la Subdirectora de la Escuela,
Dña. Elsa Gutierrez. Asistieron otros dos centros a compartir la visita.
Fuimos los primeros en llegar, a pesar de que los otros centros
acudieron con transporte propio. Cuando llegó el último de los centros,
nos llevaron al salón de actos, en donde se nos explicó brevemente en
qué consisten los estudios de arquitectura y los recursos que ofrece la
escuela de Las Palmas GC. Inmediatamente, nos distribuyeron por grupos y
fuimos a los diferentes talleres, en un total de cinco. Cada taller se
iniciaba con una breve explicaciòn que presentaba el tema del taller, y
después de la cual se pasaba inmediatamente a realizar una
experimentación práctica.
El primero de ellos trató sobre el uso de la luz en la arquitectura.
Decía Le Corbusier, uno de los más importantes arquitectos del siglo XX,
que la arquitectura es el arte de hacer jugar a los volúmenes bajo la
luz. Y Campo Baeza, un importante arquitecto español, que la luz es el
principal material de la arquitectura, de los edificios. El juego de la
luz, y su contraria, la sombra, nos habla de la poética de la
arquitectura, lo que hace de esta disciplina un arte, una experiencia
estética. Para experimentar sobre el valor de la luz, se habían
preparado algunas maquetas y un foco de luz en una habitación algo
oscurecida, y los alumnos debían capturar con sus ipads o móviles
diversas fotos jugando con los efectos de la luz sobre las maquetas.
El segundo taller abordó la cuestión de la representación de los
objetos en la arquitectura: El dibujo es esencial para el arquitecto, en
un doble sentido: es su forma de pensar los espacios, los objetos, y
también la forma de expresarlos, de comunicarlos, para que puedan ser
construidos. El dibujo arquitectónico es una disciplima que ha
desarrollado sus propios códigos de representación, pero también está en
permanente búsqueda de códigos estéticos que hacen del dibujo
arquitectónico un objeto de valor estético en sí mismo. El taller
consistió en construir una pequeña maqueta a partir de un modelo, una
cartulina que doblada y pegada formaba un volumen peculiar.
Posteriormente, los alumnos debían representar en el papel mediante
croquis el objeto, dibujando sus diversas vistas y algunas perspectivas.
El tercer taller se dedicó al oficio de proyectar del arquitecto. Los
edificios no son sólo elementos estéticos. Son fundamentalmente
funcionales, es decir que responden a determinadas funciones que se
desarrollan en ellos. Hay edificios dedicados a escuelas, hospitales,
museos, oficinas. Pero el más importante, por su número y trascendencia,
es el que se dedica a la vivienda de las personas. En una vivienda se
desarrollan muchas actividades diferentes que deben ser estudiadas y
compaginadas lo mejor posible. A esto se dedicó el taller, a hacer un
proyecto de la vivienda ideal de cada uno.
El cuarto taller nos habló de la ciudad y de la función del
arquitecto de diseñar y ordenar sus espacios. Aprendimos que una ciudad
es un objeto complejo, que funciona como un organismo vivo. Aprendimos
la complejidad y multiplicidad de elementos que se superponen en la
ciudad. Vimos la importancia de las escalas para poder comprender y
actuar en la ciudad. Y fuimos viendo como la ciudad no es un fruto
espontáneo, sino que se ha ido generando poco a poco a lo largo de
muchos siglos como producto de la superposiciñon de muchas decisiones y
acciones. Pudimos observar con detalle planos de nuestra isla, de
nuestra ciudad, y ampliando la escala, llegamos conocer el detalle de
complejidad en una cuadrícula de ciudad, con sus edificios, calles,
parques, servicios. Y también pudimos observar una maqueta de nuestra
ciudad, que es una ciudad singular, por ser la primera ciudad de
fundación europea fuera del continente, por su relación con el mar en
dos orillas, por La Isleta, por tener volcanes dentro de la ciudad, y
por tantas otras cosas que no tenemos tiempo de señalar.
Por último, el quinto taller nos habló de las estructuras, otro
elemento fundamental de la arquitectura. Sin estructura los edificios no
se mantendrían. Y aprendiendo a aligerar las estructuras, la humanidad
ha ido pasando de vivir en cuevas, a hacer tiendas, muros salas
hipóstilas, bóvedas y cúpulas de ladrillo, cobstrucciones de acero u
hormigón aramdo, o estructruras de gran tamaño y ligereza. La Cupula
Geostática es un buen ejemplo. Se nos explicó brevemente qué era, y
pudimos construir una cúpula a partir de un recorte de papel.
Y al finalizar la actividad, nos pudimos hacer una foto bajo una
cúpula de gran tamaño realizada con tubos de cartón reciclados, un buen
ejemplo de que con pocos recursos y mucha imaginación y formacíon se
pueden hacer grandes cosas. Quizá los recursos no dependeran de
nosotros, pero lo que sí depende es asumir el compromiso formarnos con
el estudio para que la imaginación que todos llevamos dentro encuentre
la escalera para poder subir y manifestarse.
Pedro Bolaños, Profesor de Dibujo Técnico.
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